UNIDAD TRES: La atención
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.
1.- ¿Qué es la atención? Es como un filtro que selecciona la información en momentos determinados del proceso de percepción
.
2.- ¿Qué es la percepción? Es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.
3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
-Intensidad.
-Tamaño.
-Cotraste.
-Movimiento.
-Novedad.
-Repetición.
4.- Explica los distintos tipos de atención:
Involuntaria:cuando la causa de que prestemos atención a algo no depende de nosotros mismos.
Voluntaria: cuando son nuestras motivaciones o intereses los que hacen que prestemos atención a algo.
Espontánea: cuando no nos cuesta ningún esfuerzo presar atención a algo.
Habitual: cuando nuestros hábitos y comportamientos normales nos llevan a atender a algo.
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto: FOCO: la carretera y las señales. MARGEN: el campo de alrededor y el resto de coches.
- Pescando: FOCO: la caña. MARGEN: el lago, pantano o mal donde se esté pescando, la vegetación, otros posibles pescadores.
-Comprando un vestido: FOCO: el vestido que tienes en la mano o que has elegido. MARGEN: resto de la tienda, dependientes, y clientes que haya alrededor.
6.- ¿Qué es el umbral absoluto? El mínimo de enegía que precisa cada sentido ante que que podamos responder.
7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas en nuestros hogares, aunque haya un silencio total? Porque el sonido que producen no es posible que se perciba por nuestros sentido del oído.
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
Los sentidos( vista, oído, olfato, gusto, tacto..) y los sistemas perceptuales.
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Los empiristas defendían que el conocimiento de adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas, mientras que los innatistas defendían que la mente imponía su propaia concepción interna de el espacio y del tiempo a la información sensible que recibía.
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones? Las experiencias previas alternan nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Sobre todo, las experiencias personales nos condicionan a la hora de percibir y atender a diferentes factores.
11.-
Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética
S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas.
No existe la belleza objetiva".
Se refiere, según entendemos, a que cada persona tiene gustos y percepciones diferentes de las cosas, por lo que se opina de forma subjetiva.
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Porque no estamos acostumbrados a verles, por lo que todas sus caras nos parecen iguales. No percibimos rápidamente sus rasgos individuales, simplemente vemos el conjunto, o lo más obvio como los ojos rasgados o la piel blanca.
13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música: sí son ejercicios prácticos no, porque puede llegar incluso a relajarnos. pero si es teoría sí, ya que nos iríamos con la letras y no nos centraríamos en la materia.
- Estar acompañados : sí porque pueden salir temas de conversación que hagan perder tiempo de estudio
-Estar en una habitación muy decorada: sí, porque la decoración puede atraer nuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario