Translate

jueves, 23 de enero de 2014

TEMA DE LA MEMORIA. EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN
2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
 1/Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello. Cuando la información entra puede ser de forma voluntaria e involuntaria.
 2/La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola  de alguna forma significativa.
 3/Retenerla.
 4/Hay que poder recuperarla para poder ser utilizada. 

3.- ¿Qué es la memoria?
 Capacidad de los sentidos para mantener brevemente la impresión una vez que el estímulo ha cesado, permite que las informaciones sensoriales se pongan en correspondencia con nuestro conocimiento del mundo etc.

4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Por medio de la repetición asociativa, por la organización y por la técnica de agrupamiento.

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La visual y la auditiva.

6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
La información permanece en la MCP muy poco tiempo, el repaso nos ayuda a retener la información, la capacidad de MCP es reducida pero se puede aumentar.

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
 -Efecto de Primacía:Recordamos mejor los elementos que nos parecen en primer lugar.
 -Efecto de Recencia: Recordamos mejor los que aparecen el último lugar.

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
Que cuando tenemos una información recién memorizada, si desviamos nuestra atención a otra información, olvidamos la ya retenida.
 
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
 Sí. Porque si no vamos a olvidar lo aprendido.

11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: estudia la memoria en su forma relativamente "pura".
-Reconocimiento: se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada la memoria, para ver si concuerda.
-Recuerdo o evocación:Es más difícil que el reconocimiento porque hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
Se da porque se da un cromosoma más en el par 21.
Deformaciones físicas, tendencia a la muerte prematura, etc..

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
 Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
La relación es que si existe agnosia no es fácil tener recuerdos.

15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
es una enfermedad neuropsiquiátrica cuyo rasgo característico es que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas .

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria(Seneca):
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" Que lo que aprendemos "de memoria" se nos olvida porque no lo asimilamos en la memoria


* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel) Que sin la memoria no seríamos lo que hoy somos porque no podríamos aprender ni recordar lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario