Translate

martes, 13 de mayo de 2014

EJERCICIOS DE COMPRENSION TEMA SIETE
1.- Realiza un Cuadro sinóptico o Esquema señalando las características de la etapas evolutivas, según Piaget.

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
El desarrollo y la evolución de las personas a lo largo de su vida, su objetivo son los procesos de cambio y conocimiento de las personas y las experiencias vitales significativas.

3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
-La etapa de la vida por la que passa la persona.
-El contexto sociocultural donde vive.
-Sus experiencias como individuo.

4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
La influencia de la educacion , sea familiar,escolar y de los demás niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos.

5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos ...
El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias características en un grupo a lo largo del tiempo los estudios transversales es una forma de plantear la investigación y consiste en estudiar las mismas características en diferentes grupos de sujeto en el mismo tiempo.

6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilación es la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimiento disponibles y la acomodación es realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir unos nuevos.

7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
Al no estar introducidos en sociedad, los niños no pueden ponerse en la situación de las otras personas y llegan a la situación del egocentrismo.

8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
Se da en la etapa de dos y seis años y es el hecho de que los niños dotan de vida a cualquier objetos  hasta que llega punto en el que se hacen cocientes de que todo ser movido `desde fuera' no está vivo.

9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia
Pubertad: conjunto de cambios físicos en el organismo.
Adolescencia: etapa del desarrollo humano que sigue a la pubertad, y consta de cambios físicos y psicológicos.

10.- Indica las características del pensamiento formal, según Piaget.
-Lo real como parte de lo posible, es decir, que lo real está subordinado a lo posible.
-Carácter hipotético-deductivo:el sujeto somete su hipótesis a una prueba de suposición para confirmarla o no (eliminación de hipótesis, construcción de nuevas hipótesis, verificación de las mismas, operaciones de segundo orden)


11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
trata de acortar distancias entre aspectos cognitivos y afectivos del comportamiento que permiten al adolescente concebir diferentes perspectivas ante una situación pero su egocentrismo le impedirá separarlas.

12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
Sensomotora de 0 a 2, preparatoria de 2 a 6 y operaciones concretas de 6 a 12.

13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.

14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales que los adultos , conflictos generacionales ( los adolescentes no muestran discrepancias en ideas políticas y sociales en casa), crisis de identidad (si bien el adolescente tiene una serie de problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se prtoduzca una crisis de identidad)

15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.


16.- Explica qué es el Ciclo Vital.


17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario